La educación humanista su objetivo principal es preparar a las personas de forma integral, pretende transformar a los alumnos en seres importantes para la sociedad y para sí mismos. El enfoque, no sólo debe estar en los temas curriculares, se debe considerar enseñar valores, reglas y creencias que ayude a crear el respeto y paciencia hacia los demás. Estos temas son claves para empezar a hablar sobre Educación.
Es por ello que se ha optado crear nuevos métodos, técnicas y programas de enseñanza diferente a la educación tradicionalista. La nueva transformación sociocultural es el resultado de la adopción del nuevo método educativo actual.
Métodos educativos con distintos enfoques.
- Educación personalizada
- Montessori
- Ecléctico
- Freinet
- Constructivista
- Método activo
Sigue leyendo este artículo porque aquí te explicaremos que es la educación humanista, los beneficios, las ventajas, desventajas y algunas escuelas humanistas.
La educación humanista, es un modelo educativo en donde se aplica y se desarrolla una enseñanza completa.
Aquí el alumno aprende sobre instrucción moral, física y social. Además de la investigación científica y el desarrollo intelectual.
El objetivo de este modelo es que el alumno sepa reconocer el espacio que lo rodea y que lo trate de comprender, inclusive, se le enseña a tener motivación por aprender.
Hoy en día, muchas escuelas han implementado el modelo humanista en sus planes de estudio. Porque saben que los jóvenes deben estar preparados para el mundo. El proceso de la enseñanza – aprendizaje no es como suele ser tradicionalmente. La obtención del conocimiento es muy diferente.
La educación tradicional tiene por objeto hacer evaluaciones del conocimiento, en cambio la educación humanista enseña a ser un buen ser humano, ayuda a qué el alumno se conozco de sí mismo. No solo pretende llenar al estudiante de conocimiento,también motiva a ser reflexivo y crítico.
<< Te podría interesar: ¿Qué es el método ecléctico? >>
Uno de las principales beneficios de este enfoque humanista en la educación es la de nivelar el desarrollo del intelecto, social y moral. Por otro lado, aumenta el nivel de imaginación y sensibilidad en los aprendices.
Inclusive, la educación humanista tiene estás características:
Este modelo educativo se centra en seguir las reglas establecidas y se limita, solo conlleva adquirir conocimiento sin tomar en cuenta los sentimientos del ser humano, no toma en consideración los afectos. Este modelo tradicional hace que el alumno se adapte a ello, inclusive pone primero el conocimiento particular que el conocimiento colectivo. Los afectos personales no son considerados.
Dentro del aula hace que el alumno desarrolle sus cualidades de ser creativo, además ayuda a que el alumno actúe de manera correcta y con responsabilidad. Este tipo de educación es más analítico, reflexivo y crítico, se considera de vital importancia la comunicación entre alumno – maestro.