¿Habías escuchado sobre la enseñanza mediante el método activo y que las instituciones educativas las aplican para mejorar el aprendizaje del alumno?
Pues déjame decirte que actualmente la pedagogía se ha ido innovando con el único objetivo de tener eficacia y optimización del tiempo dentro del aula. Permitiendo de esta forma que más educandos puedan solventar las necesidades individuales de cada estudiante de manera personalizada.
Dentro del método educativo existen varias estrategias de enseñanza, entre ellos la tradicional, que es común verlo dentro de las aulas, pero el método activo tiene una gran ventaja ante este, porque proporciona al alumno varias herramientas que lo hacen ser más eficaz y flexible.
El método o aprendizaje activo es considerado un método de enseñanza en dónde la base es la participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas durante las clases. El objetivo es que los estudiantes logren crear el pensamiento crítico, por medio de la reflexión y la discusión para la resolución de tareas.
Este método o aprendizaje va más allá de transmitir la información de profesor-estudiante, lo importante aquí es que el alumno desarrolle al máximo sus habilidades y sus capacidades.
Un dato curioso es que este método toma como vía los sentidos para la comprensión y establece patrones en el aprendizaje a través de la rutina. Haciendo que el proceso sea por etapas y resolutivos.
<<Te puede interesar ¿Qué es el Método Ecléctico?>>
Cuando se está desarrollando una nueva habilidad seguir las reglas y las etapas es muy importante, pero solo se conseguirá con la práctica constante. La enseñanza tradicional enseña a los alumnos adquirir nueva información pero en cambio con este método ayuda a los estudiantes a dominarlo por completo.
Se sabe que cada modelo educativo tiene sus propios beneficios, y también existen estudiantes que no pueden adaptarse, sin embargo no quiere decir que estos no sean personas eficientes. Hay que tomar en cuenta que cada alumno cuenta con su propio modelo de aprendizaje.
La principal característica de este método activo es la interacción qué genera entre alumno-profesor y el propio alumno-alumno.
Estas son las principales características que alimentado puede llegar a ofrecer al aprendiz:
- Ofrecer educación y atención individual
- La educación es personalizada
- Genera interacción entre alumno y maestro
- Durante el proceso del aprendizaje la retroalimentación es una pieza clave
- La resolución de problemas crea la interacción y la colaboración entre alumnos y profesores
- Los alumnos desarrollan el pensamiento crítico
- Existe la educación inclusiva
- Le permite al alumno tener una comprensión de lectura rápida y de manera fluida
- El alumno escribe, habla y escucha de una forma que pueda ser comprendido con mucha facilidad
¿Sabías que uno de los modelos más innovadores es el método activo? Pues déjame decirte que es verdad, este forma parte del sistema de educación actual. Tiende a usar distintos tipos de herramientas que le permite ser disruptiva.
Las características principales del aprendizaje activo son las siguientes:
- Durante las clases se incluye la participación activa
- No solo se centra en ofrecer información, si no le permite al alumno analizarla
- El alumno es la pieza clave dentro de este método de enseñanza
- Maneja un sistema crítico
- Le permite al alumno usar su propio ritmo de aprendizaje
- Los planes del sistema educativo se adaptan al alumno
- Es Equilibrado
- Significativo
- Eficiente
- Transparente